martes, 13 de julio de 2010

RECOLECCION DE DATOS: CONCEPTO

CONCEPTO


La recolección de datos es el proceso de recolección de información a fin de dar respuesta al problema o la hipótesis planteada. Para tal fin el investigador debe seguir un planeamiento detallado de lo que se hará en la recolección de datos como:


  • Autorización . Condición necesaria previo a la recolección de datos que el investigador debe seguir en la institución a fin de lograr el consentimiento de las autoridades para las personas participantes.
  • Tiempo . Es la estimación del tiempo que el investigador para requerir para la realización de la investigación ( recolección, tabulación y análisis de datos).
  • Recursos . Son todos los recursos necesarios para realizar la investigación. Humanos, económicos y físicos.
  • Proceso. En este rubro se especificará la prueba de instrumentos, su aplicación, los métodos y técnicas para medir las variables.
  • Capacitación. Todo el equipo participante para la realización del estudio debe llevarse a la capacitación en lo referente a los objetivos, selección de muestra, instrumentos y procedimientos para la recolección de datos, etc. Esta condición es necesaria para la profusidad y precisión en la recolección de información y procesamiento durante la investigación.
  • Supervisión y Coordinación . Considero que es otro aspecto importante que el investigador debe tener en cuenta.
  • Organización y asignación del trabajo de campo
  • Búsqueda y selección de sujetos de estudio
  • Aclaración de dudas sobre el proceso de recolección de datos.
  • Revisión de instrumentos de investigación
  • Plan de Supervisión durante la recolección de datos.
  • Organización de la información recolectada.

    PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
El procesamiento de información es uno de los aspectos cruciales que el investigador tiene que sostear con eficacia para dar respuesta a las preguntas o probar las hipótesis planteadas en el estudio de investigación. Si esta etapa se maneja en forma superficial sin la aplicación de estadística inferencial y la construcción de un modelo matemático las explicaciones o los hallazgos encontrados no son de relevancia científica.

Al respecto Dra. Denise Pólit sostiene en la investigación científica el análisis de datos por lo regular entraña el empleo de técnicas estadísticas para organizar y reducir masas de datos a términos descriptivos, cómodos y extraer inferencias de ellos. El análisis estadístico genera información precisa y definida respecto a las características de los datos en una forma que pueda ser comunicada con facilidad de un investigador a otro. Para lograr tal cometido el investigador, tiene que desarrollar un Plan de tabulación y análisis como la codificación, categorización de las variables ( datos ), elaboración de matriz de codificación y ingreso de datos codificados al sistema informático para su procesamiento estadístico. Esto quiere decir que los datos recolectados por sí mismo no nos permite entrañar explicaciones o probar hallazgos para dar respuesta a las hipótesis que hemos planteado en el estudio de investigación . De ahí la necesidad de determinar como se va agrupar, clasificar y resumir a fin de que datos signifique algo.

  • Detallar las variables identificadas objetos de estudio
  • Determinar las variables relevantes según los objetivos y las hipótesis argumentadas
  • Determinar las variables que deben correlacionarse según los objetivos y las hipótesis
  • Hacer el listado de los cuadros que deberán presentarse.

ANÁLISIS DE DATOS

En el proceso de la investigación es necesario exponer el plan de tratamiento estadístico de los datos según sus características a fin de describir la información recolectada para dar respuesta al problema de investigación.

Pineda, Alvarado y Otros nos establecen el manejo estadístico por nivel :

  • k Nominal : Modo, frecuencia, coeficiente de contingencia, Chi cuadrado.

  • k Ordinal : Mediana, percentiles, rangos, cuartiles, Spearman rho, Kruskal-Wallis.

  • k Intervalo y Proporción : Promedio, desviación estándar, varianza y correlación de
    Pearson, correlaciones proporción múltiple, prueba T, prueba de Fisher, análisis de varianza.

Existen dos enfoques para el análisis de los datos de Investigación, la cuantitativa y la cualitativa, su uso de uno de ellos dependerá de la naturaleza de problema a investigar. Por ejemplo el enfoque cuantitativo nos permitirá cuantificar en puntuaciones la información estableciendo tendencias, promedios, etc. ( cifras de temperatura, percepción del paciente hacia la Atención de Enfermería recibida, etc) . En cambio el enfoque cualitativo trata de la descripción a profundidad de personas, fenómenos de conductas observables, etc a través observación participante, entrevistas, incidentes críticos, descripción de documentos ( H.Clínica, cartas, etc). El análisis de este tipo de datos implica tres actividades interrelacionadas: resumir la información, presentar la información a través de una descripción y establecer relaciones y procesos causales que es lo que significa la información.

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