jueves, 15 de julio de 2010

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:CUESTIONARIO

CUESTIONARIO


es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".

En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

CARACTERÍSTICAS


  • Es un procedimiento de investigación.

  • Es una entrevista altamente estructurada.

"Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".

Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.

El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.

Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.


CUESTIONARIO RESTRINGIDO O CERRADO


Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.

"Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".

Estas respuestas piden ser contestadas con:

Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.

Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.


VENTAJAS


Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.

Limitan las respuestas de la muestra.

Es fácil de llenar.

Mantiene al sujeto en el tema.

Es relativamente objetivo.

Es fácil de clasificar y analizar.


CUESTIONARIO NO RESTRINGIDO O ABIERTO



Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.

"Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".

Es aquel que solicita una respuesta libre.

Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.

Proporciona respuestas de mayor profundidad.

Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.


CUESTIONARIO MIXTO


Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:



  • Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.

  • Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo.

  • Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.

  • Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.

  • Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.

  • Los términos importantes deben estar definidos.

  • El cuestionario no ha de ser demasiado largo.

  • No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.

Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta.

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